La misión de esta ONG valenciana es acompañar y dar cariño a los niños enfermos que están solos en los hospitales. Para poder seguir creciendo y llegar cada vez a más niños, Mamás en acción ha apostado por Happÿdonia como su plataforma digital de comunicación interna y gestión. De esta forma, Happÿdonia se convierte en el canal de comunicación oficial para todos sus voluntarios, lo que les está permitiendo ahorrar tiempo, ser más ágiles en su labor y estar más conectados.
Reinventarse y apostar por la tecnología para seguir creciendo y cuidando de los más pequeños
Las nuevas tecnologías suponen una ayuda para acortar distancias y ser más eficientes. Mamás en acción ha sabido verlo y nos muestra como la tecnología, puesta al servicio de gente con corazón, pueden ser una herramienta poderosa para impulsar proyectos increíbles.
De esta forma, la ONG se suma a la transformación digital para seguir avanzando en su expansión nacional y poder ejercer su actividad de forma más eficaz, digitalizando sus medios de comunicación interna, lo que les permite llegar a todos sus voluntarios desde cualquier lugar y en cualquier momento para coordinarlos más rápidamente, mantenerlos informados y conseguir que estén unidos y motivados.
“Organizar a más de 2.000 voluntarios distribuidos en 3 ciudades y continuar creciendo no es una tarea fácil, con la situación de pandemia la cosa se complica más. Uno de nuestros principales problemas era la comunicación interna con todos nuestros miembros, manejamos información a diario y necesitamos que sean ágiles recibiendo solicitudes de acción y ofreciendo su disponibilidad y turnos. El correo electrónico se tarda en responder, pero una App como Happÿdonia te permite estar informado en tiempo real” ha señalado Majo Gimeno, fundadora y directora de Mamás en acción.
El proyecto, toda la información y las herramientas de gestión que necesitan en la mano de cada voluntario
Desde Happÿdonia, cuando conocimos la iniciativa de Mamás en acción, no lo dudamos ni un momento, queríamos unirnos a este proyecto, no colaborando de forma puntual, sino aportándoles nuestra experiencia, plataforma y tecnología para acompañarlos en el camino.
Por ello, cuando hablamos con Majo y escuchamos las dificultades que tenían en su día a día para comunicarse, coordinarse e interaccionar con todos sus voluntarios (ubicados en diferentes ciudades) vimos que nuestra plataforma cubría perfectamente sus necesidades.
Por un lado, pone en los dispositivos móviles de todo su voluntariado las herramientas de comunicación que necesitan y les ayuda a coordinar la operativa diaria (calendario de turnos, documentación a tener en cuenta, cambios y actualizaciones de última hora, canales de comunicación generales y segmentados por grupos, protocolos y normativa siempre disponible, notificaciones, alertas…) y, por otro, les aporta métricas de calidad y estadísticas en tiempo real sobre la eficacia de su comunicación y la interacción entre sus miembros.
Desde Happÿdonia realizamos el acompañamiento durante todo el proceso de implantación y aconsejamos sobre las funciones dentro de Happÿdonia más adecuadas, creamos juntos la estrategia a seguir y la estructura a implantar. De esta forma han podido optimizar sus procesos, el uso de sus recursos y el tiempo de gestión del voluntariado, lo que les está permitiendo dedicar mayor esfuerzo a lo que realmente importa.
Majo Gimeno espera seguir creciendo de forma más ágil y hacer que todas las personas que conforman Mamás en acción se sientan más acompañadas en todo momento. “Happÿdonia nos permite compartir de forma inmediata información sobre los turnos a cubrir en el hospital y tener feedback de los voluntarios tras esos turnos, gestionar las llamadas a formación y eventos y las inscripciones, asistencias y canales de comunicación interna de trabajo y gestión”.
Apostando por organizaciones con alma
En Happÿdonia estamos altamente comprometidos, dentro de nuestro plan interno de Responsabilidad Social Corporativa, en ayudar a optimizar la comunicación y gestión de las ONG y asociaciones, introduciéndoles en el mundo digital.
Nos enorgullece habernos unido al maravilloso proyecto de Mamás en acción, poniendo nuestro granito de arena para digitalizar a su comunidad, mejorar su comunicación interna y coordinar a todo el voluntariado. Conociendo su labor, implicación e ilusión en el uso de nuestra plataforma, estamos seguros de que juntos podremos hacer una gran labor solidaria.
Un proyecto en expansión que rompe barreras
Mamás en acción nació en Valencia en 2013 de la mano de Majo Gimeno, tras más de 7 años en activo están presentes en Valencia, Madrid y en el hospital con más partos de España, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia. En 2021 esperan estar también presentes en Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Su objetivo es implantarse en todas las ciudades en las que haya un hospital de referencia en pediatría para que ningún menor esté solo mientras está ingresado en un hospital, una dura realidad que viven cada vez más menores.
En España hay más de 50.000 niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos, esto sin contar los niños que viven con familias sin recursos o en ambientes de violencia. Mamás en acción ha conseguido dar afecto y acompañar a muchos de esos menores para que no se sientan desamparados en un hospital, que se sientan queridos. Ahora luchan por mantenerse en activo y expandirse en el resto de las ciudades para poder llegar cada vez a más niños.
En Murcia, Valencia o Madrid, puedes colaborar con Mamás en acción uniéndote como voluntario, dentro de su programa ‘Curasana’, a su comunidad para que puedan tener las personas suficientes para cubrir todos los turnos que los hospitales les pidan. Además, promueven un programa de acogimiento familiar para familias que lo necesiten o personas que quieran unirse y acoger a uno de estos niños que se encuentran sin hogar, tienes más información en niunniñosinfamilia o mamasenaccion.es